sábado, 21 de junio de 2014

Desarrollo de videojuegos

DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS:

Actividad por la cual se lleva a cabo el diseño y la creación de un juego en todo sus ámbitos (programación, diseño, sonido, argumento, etc.). Se basa en el desarrollo de cinco áreas:

  • Diseño: Parte más importante de un videojuego. Engloba el guión y la historia (desarrollo de la trama del juego); entorno (medioambiente con el que interactúa el protagonista); jugabilidad (interacción del jugador con el juego); etc.
  • Programación: Parte que elaboramos tras el diseño. Esta engloba gráficos (forma de visionar un juego); el audio o sonido (banda sonora y sonidos de un videojuego); la física (reglas del videojuego); la I.A. (Inteligencia Artificial. Son las respuestas del ordenador a las acciones del jugador); y el gameplay (sinónimo de jugabilidad).
  • Gráficos: Dícese de todo lo que se ve en el videojuego (interfaces, modelos, animaciones, etc.). Puede ser en dos dimensiones (2D; desarrollo horizontal); o 3D (en un mundo tridimensional).
  • Audio: Son la banda sonora, los efectos de sonido, diálogos entre personajes... que ambientan el juego.
  • Distribución y marketing: Consiste en dar a conocer el juego publicitariamente.
Además, el desarrollo de un juego tiene la siguientes fases:
  • Concepción: Se definen los aspectos fundamentales del videojuego: género, gameplay y storyboard (elementos básicos del juego como gráficos y sonido).
  • Diseño: Se detallan los elementos que conformarán el juego: historia (forma en que se desenvolverán los personajes del juego y cómo la historia del mundo representado avanzará. Hay algunos juegos que carecen de historia); guión (se basa en cuáles serán los objetivos del juego, las partes en las que se dividirá, el contexto en el que se desarrollará la acción y cuáles y cómo serán los personajes del juego); arte conceptual (aspecto general del juego, gráficamente hablando); sonido (los elementos sonoros del juego. Son voces, efectos sonoros, sonidos ambientales y música); mecánica de juego (se especifica el funcionamiento general del juego; es decir, se dictaminan sus reglas. Depende del género); y diseño de programación (manera en que el videojuego será implementado en una máquina real mediante un cierto lenguaje de programación y siguiendo una determinada metodología). El conjunto de todos los elementos del diseño lleva a la redacción de un documento conocido como documento de diseño.
  • Planificación: Se identifican las tareas necesarias para la ejecución del videojuego y se reparten entre los distintos componentes del equipo desarrollador, dando unas fechas límite de entrega y unas fechas cuando se harán unas reuniones clave.
  • Producción: Se llevan a cabo los roles asignados durante la planificación. Principalmente es la programación.
  • Pruebas: Fase en la que se corrigen los errores de producción. Se divide en dos pruebas: alpha (pequeño grupo de personas que ha formado parte del proceso productivo. Corrige errores fundamentales); y beta (un grupo de jugadores es contratado para la ocasión. Se quitan defectos medios, y se reducen al mínimo los defectos menores).

Elementos de un videojuego (3ª parte)

MULTIJUGADOR:

Modalidad de un videojuego, que permite competir o cooperar a varios jugadores. Diferenciamos varios tipos:
  • Físico: Los jugadores comparten el sistema de entretenimiento. El multijugador puede ser hot seat (sistema multijugador por turnos, en el que cuando el jugador muere, otro lo remplaza. Un ejemplo es el Wario Ware Smooth Moves); simúltaneo (los jugadores juegan a la vez. La saga Super Smash Bros es un claro ejemplo de ello); o pantalla dividida (los jugadores juegan a la vez, aunque  se divide la pantalla para dar independencia de acciones. Un ejemplo es la saga Mario Kart).
  • En red: Permiten a los jugadores la independencia de sus consolas. Encontramos la red local (dos o más dispositivos se conectan en red local. Normalmente están muy próximos físicamente. Un ejemplo es The Legend of Zelda: Four Swords Adventure); en línea (dispositivos conectados mediante la mayor red posible: Internet. Shooters como Battlefront o CoD ofrecen esta opción); y por correo electrónico (los jugadores dejan la partida en curso en el correo electrónico o en un lugar similar. Esto se puede hacer en Combat Mission).

Elementos de un videojuego (2ª parte)

GÉNERO:

Forma de clasificación, que designan un conjunto de videojuegos que poseen una serie de elementos comunes. A lo largo de la historia de los videojuegos aquellos elementos que han compartido varios de los mismos han servido para clasificar como un género a aquellos que les han seguido en estilo y forma. La mezcla de géneros ha dado lugar a géneros mixtos, que mezclan diversos géneros (acción-rol, aventura gráfica-shoot´em up, etc.). A continuación vamos a clasificar de manera general los videojuegos:
  • Acción: Videojuego en el que el jugador debe usar su velocidad, destreza y tiempo de reacción para resolver los conflictos que le plantea el sistema. Su elemento principal suele ser la violencia, lo que provoca la censura. Encontramos varios subgéneros como los beat´em up (videojuegos en los que el jugador debe derrotar a una gran cantidad de personajes, a veces ayudado de otro jugador. Ejemplos de estos juegos son Double Dragon, Viewtiful Joe, etc.); los videojuegos de lucha (género basado en los combates entre el jugador con otro jugador o la consola. Suelen tener una perspectiva 2D, aunque han evolucionado hasta una visión 3D. Sus máximos representantes son sagas como Street Fighter o Super Smash Bros). También encontramos el género arcade (género basado en conseguir la mayor puntuación. Carecen de histotia, y su auge se dió en los 80s. Destacan juegos como Pacman o Space Invaders). Por último, está el shooter (género que engloba una gran cantidad de subgéneros: primera persona, tercera persona, shoot´em up, etc. Tienen como característica global que el personaje controlable posee un arma de fuego.  Destacan juegos como Call of Duty, Battlefront, Half Life, etc.).

  • Sigilo: Género relativamente reciente (1980). Se basan en la estrategia, el sigilo y el mimetismo con el entorno; pueden incluir gadgets (herramientas especiales para no ser detectados). Hay videojuegos de acción que incluyen fases de sigilo, y videojuegos de sigilo que incluyen fases de acción. Destacan sagas como Metal Gear o Thief.

  • Simulación: Basados en llevar un aspecto de la vida real al juego, teniendo total control sobre todo lo que ocurre. Encontramos la mayor diversidad de subgéneros: música (juegos relacionados con el mundo de la música. Su desarrollo se puede basar en tocar un instrumento, cantar, bailar, etc. Suelen incluir un soporte extra, aparte de la consola. Destacan sagas como Guitar Hero o Singstar); construcción (género muy popular en PC. El programa proporciona al usuario todas las herramientas para construir un proyecto, el cual debe ser lo más apegado a la realidad como sea posible; en el cual se consideran desde gastos de construcción y mantenimiento, hasta una línea de tiempo, física y climática, que afecta todas las decisiones que tome. Destacan Minecraft o la saga Sim City); deportivos (aquellos que simulan juegos de deporte real, y pueden añadir diversas variaciones. Dentro de este género encontramos el de conducción/carreras. Destacan títulos como Fifa, NBA, Mario Kart, etc.); y puzles y educación (juegos que ponen a prueba nuestra agilidad mental o pretenden transmitir una enseñanza. Destacan Profesor Layton, Brain Training, Practise English, etc.).

  • Aventura: Género de videojuegos caracterizado por la investigación, exploración, la solución de rompecabezas, la interacción con personajes del videojuego y un enfoque en el relato. Se divide en varios subgéneros: aventura conversacional (juegos basados en la introducción de comandos o la selección de cuadros de texto. Normalmente para PC, destacan juegos como The Stanley Parable o Dear Sophie); aventura gráfica (género conocido como click and point. Llegan en los 90s y destacan sagas como Sherlock Holmes Anthology u Hotel Dusk); rol (género muy popularizado actualmente. Se basa en la interacción con el personaje, una historia profunda y una evolución del personaje a medida que la historia avanza. La inclusión del CD-ROM permitió incluir vídeos que introducían al jugador dentro de la historia. Deriva en diversos subgéneros como el rol puro, donde destaca la personalización del personaje; los RPG, donde el elemento fundamental son los combates por turnos; el rol en tiempo real, que la acción, como su nombre indica, se desarrolla en tiempo real; o los MMORPG, que son videojuegos de rol online masivo. Destacan sagas como Pokémon, Fire Emblem o World of Warcraft).
  • Plataformas: Género basado en esquivar obstáculos físicos. Según como se esquiven puede ser del género acción (realizando ataques) o del género aventura (el usuario sólo puede moverse). Este género se popularizó en los años 80 y 90; aunque resurgió e inicio su declive con la inclusión de un mundo 3D. Destacan sagas míticas como Megaman, Mario Bros, Donkey Kong, Rayman, etc.